miércoles, 9 de noviembre de 2011

REGION: AFRICA - SUBREGION: AFRICA DEL ESTE

TANZANIA

Según la OMT, Tanzania se encuentra ubicada dentro de la Región de África y a su vez en la Subregión Este.

La República Unida de Tanzania, o simplemente Tanzania es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Indico.


(Fuente: http://www.mactravel.com.uy/destinos/guias/guia_tanzania.html)



DATOS GENERALES
Capital: Dodoma (Dar es Salaam)
Extensión: 945.090 kilómetros cuadrados.
Población: 37.560.000
Etnias: Negra indígena
Idioma: El natural es el swahili pero también se habla normalmente el inglés, árabe y otras lenguas indígenas.
Sistema Político: República
Religión: Católica, Islámica, y creencias indígenas
Moneda: Chelín tanzano
Sanidad: Mosca tsé-tsé, paludismo, fiebre amarilla, Sida, Cólera, Hepatitis
Gentilicio: Tanzano/Tanzana.

DOCUMENTACIÓN

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Pasaporte
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Visado: Las visas de turismo pueden ser gestionadas en cualquier Embajada de Tanzania en el exterior. No obstante, para ciudadanos de países en los que no hay representación de Tanzania, se acepta la posibilidad de adquirir la visa en el aeropuerto de entrada al país.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Vacunación Obligatoria: Certificado fiebre amarilla y sello del cólera.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Vacunación Recomendable: Fiebre tifoidea, Hepatitis, Antitétanos. También se aconseja vacuna contra la rabia para turistas que viajen a Zanzibar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Condiciones sanitarias: Malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos durante el viaje y los 15 días anteriores y posteriores a éste. A los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales ya que se han producido repetidos brotes de cólera.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->El S.I.D.A. está ampliamente extendido en Tanzania.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya coberturas tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.


OPCIONES DE INGRESO AL PAIS
<><><!--[if !supportMisalignedColumns]--> <><><!--[endif]-->
Opción
Orígen
Destino
Compañía Aérea
A
Ezeiza (Buenos Aires)
Johannesburgo / Dar es Salaam (espera de 1 hs)
South African Airways
B
Ezeiza (Buenos Aires)
San Pablo / Johannesburgo / Dar es Salaam ( espera de 2 hs y 7 hs respectivamente)
TAM – South African Airways


GEOGRAFIA
Tanzania, en la costa este del continente africano, es una tierra de plantas, lagos y montañas. La gran mayoría del terreno es semidesértico y el resto es sabana. La sabana es un ecosistema de clima tropical caracterizado por una cubierta de hierbas xerófilas (capaces de soportar los períodos de sequías) y otra más irregular de árboles (entre los que destacan las acacias) y de arbustos. Cerca de los ríos podemos encontrar bosques tropicales con mezcla de árboles cocoteros, plantas tropicales y plantaciones de café, algodón, banana, cacao...
Las montañas más altas son Meru, de 4556 metros y el Kilimanjaro, de 5895 que está en el noreste, a lo largo de la frontera con Kenia. Este país se asemeja a un gran vergel universal tanto en la flora como en la fauna, con cocodrilos, hipopótamos, elefantes, búfalos, por lo que se refiere a la primera y todo tipo de plantas florales en lo relativo a la segunda. Dada la extensión del territorio nacional, las condiciones climáticas son muy variables, desde los lugares donde el frío es polar, en especial por las noches, hasta las zonas de clima costero y tropical de manera permanente que son Pemba, Zanzíbar y Mfia.

CLIMA
Sólo una estación está prohibida para ir a Tanzania: la época de las lluvias que va de marzo a mayo y que cuando llueve todos los días . Hay otro período de lluvias, de noviembre a enero, pero en este todavía los cielos despejados aparecen en alguna jornada que otra. Otra ventaja de viajar en invierno: no hay mosquitos. Los momentos del año en los que más turistas se registran son enero y febrero, cuando el tiempo caluroso y seco hace aparición. Es el momento en que el esplendor tanzano se muestra en toda su magnificencia. Pero para coger el Serengueti es necesario no ir con esta calima Si se hace turismo en una estación húmeda hay que estar preparado para todo, en especial para los barrizales en los que se convierten las carreteras.

HISTORIA
Aunque, como otros países africanos, Tanzania haya sido escenario de establecimientos de ‘homos’ en eras más que lejanas en el tiempo, no es hasta 1800 cuando podemos cifrar el inicio de la historia, con propiedad, del país. Es a principios del XIX cuando las tribus guerreras de los masai emigran de Kenia a Tanzania. Mientras el área de la costa es testigo de los intercambios comerciales entre portugueses y árabes, hasta la mitad de esta centuria los mercaderes árabes y los vendedore de esclavos no se atreven a adentrarse en el territorio masai.
Los exploradores europeos llegan hacia mitad del XIX (de nuevo, Livingstone y Stanley). Alemania será la potencia colonizadora de Tanganica y también la encargada de comunicarla gracias a vías ferroviarias; la convertirá en poco tiempo en mediadora de un comercio que se puede calificar como loco. Sin embargo, tras la pérdida de la guerra, la liga de naciones cederá el territorio a Gran Bretaña Tanganica empieza a luchar por una independencia que logrará en 1961, cuando Julius Nyerere es nombrado el primer presidente del país. Zanzíbar no obstante continuará siendo territorio británico otros dos años, después de los que se une a Pembar y, con la tierra de Tanganica, se forma la República.
Pero la unidad y el carisma del primer presidente no consiguen erradicar las principales lacras del país. Nyerere confía en un socialismo radical que se traduce por ejemplo en la formación, junto a Kenia y Uganda, de una unidad de frontera, comunicaciones, aerolíneas y transportes. Las monedas tienen la convertibilidad libre y todo parece marchar perfecto. Sin embargo, las diferencias políticas fuerzan la ruptura en 1977. Muchos factores van contribuyendo poquito a poco para que Tanzania se convierta en uno de los lugares más pobres del planeta. Incluso la incorporación de Zanzíbar, uno de los países más ricos de África, ocasiona problemas. Tratan de solucionarlos adoptando un sistema democrático multipartidista. Pero no. Zanzíbar y Pemba experimentan insurrecciones y se acrecientan los problemas al decretar la zona de Ruanda como región donde llevar a los prisioneros. Las tensiones no parecen encontrar mejor solución
y ya los enfrentamientos entre las tribus se extienden como la pólvora. Por estas tensiones la unión parece peligrar, aun cuando desde las últimas elecciones de 1995 se han puesto las bases para tranquilizar la situación.


¿Cuándo ir de viaje a Tanzania?
Te recomendamos en enero o febrero, por la extrema calor que hace el resto del año. En estos meses el clima es seco.
Depedne de lo que desees, puede ser muy caro o muy barato. Pero si te organizas bien el viaje puede salirte por un módico precio.

SALUD
Es recomendable ponerse en contacto con los Centros de Vacunación Internacionales establecidos en cada país (los hay en casi todas las capitales de provincia). Las vacunas recomendables para viajar a Tanzania son la de la fiebre amarilla (¡al menos 10 días antes del viaje) y que dura 10 años, la del tétanos y la del tifus. Los niños menores de un año no pueden vacunarse de la mayoría de enfermedades de las que existe riesgo de contagio. Si el viajero hace escala simplemente en el país no tiene por qué vacunarse pero...

SEGURIDAD
Las tensiones políticas en Zanzíbar, incluyendo la isla de Pemba, afloran con frecuencia. Incluso la policía parece haberse contagiado de esta tensión y responde normalmente con violencia a cualquier desorden público, aún cuando no constituya ningún delito o similar. Las elecciones de octubre del 2000 se han considerado un tope para que esta situación devenga. Como Tanzania está rodeada de países sumidos en enfrentamientos ver unidades armadas e incluso refugios no es anormal.

Tampoco son raros los robos a turistas. Hay que tener precaución. Tanzania, por otra parte, nunca ha sido un país víctima de atentados terroristas. De un tiempo acá, sin embargo, sí que se han producido algunos (como el caso de la embajada americana, en agosto de 1998).

COMPRAS
En la ciudad y en los principales centros urbanos hay mercados que venden tambores africanos, curiosísimas sillas de tela, joyas típicas del país y en especial unos cacharros de cocina que son boles de madera hechos de una misma pieza que sin embargo combina distintos materiales. Los negocios abren de 8.30 a 12.00 y de 14.00 a 18.00, de lunes a sábado.

FIESTAS
El evento de mayor renombre y conocimiento en Tanzania no tiene por protagonistas a hombres o a mujeres disfrazados, o a espectáculos desde lo más clásico a lo más vanguardista. No: desde el mes de abril, en la frontera con Kenia, más de dos millones de cebras, antílopes, gacelas, leones y, por supuesto, turistas, se desplazan, en pleno movimiento migratorio hacia las llanuras del Serengueti que dan nombre al fenómeno. El día de la Independencia, el 9 de diciembre, se celebra la fecha del acontecimiento que también le da nombre al día. Es una jornada en la que los principales servicios permanecen cerrados al público.

GASTRONOMIA
Muy a pesar de tantas y tantas personas que viajamos queriendo disfrutar de manera integral –paisajes, costumbres, gentes, comidas- de nuestros destinos, hemos de decir que apenas hay diferencias entre la gastronomía de Kenia y de Tanzania. Así, por ejemplo, en Kenia son muy típicas las barbacoas de carne, ‘nyama choma’. En la costa de Zanzíbar y de Pemba hay cientos de platos de procedencia swahili cuya materia prima son los frutos de mar. La bebida local es un licor blanco, letal de verdad para estómagos y resistencias etílicas, llamado ‘konyagi’.

¿Qué ver en Tanzania?


Dar es Salaam:
Es una de las primeras ciudades de Tanzania. Un «espacio de paz» y villa pesquera donde el sultán de Zanzíbar quiso instalar el puerto y por tanto el punto neurálgico de los intercambios comerciales. El centro es una concurrida parte con el colorido mercado de Kariakoo. Boulevares y la torre del reloj nos parecen transportar a otras ciudades europeas. Aquí la cultura se mezcla, es ecléctica. Tenemos desde el Museo Nacional hasta los Jardines Botánicos, pasando por el Museo Local. Los fines de semana suele haber espectáculos de danzas locales. Un consejo: coged las habitaciones que os den en principio y después, seleccionad otras si no os gustan, porque luego los hoteles resultan siempre ‘estar llenos’.Dar es Saalam es uno de los destinos de mayor tránsito de todo el país. La línea ferroviaria Tazara une esta ciudad con Kapiri Mposhi, en Zambia. Los autobuses suelen unir esta ciudad con el resto de las del país.


Zona de conservación de Ngorongoro:
Una gran concentración permanente de animales salvajes se encuentra en el enorme y perfecto cráter del Ngorongoro. Cerca, el cráter de Empakaai, con un hondo lago, y el volcán activo de Oldonyo Lenga. Las excavaciones llevadas a cabo en la garganta de Olduvai, no lejos de allí, han descubierto uno de nuestros más lejanos ancestros, el Homo habilis. El sitio de Laitoli, también dentro del área, es una de las principales zonas donde se localizan huellas de homínidos, que datan de hace 3.6 millones de años. UNESCO


Parque Nacional del Serengueti:
Es un parque nacional de grandes proporciones en Tanzania, África.
Es famoso por las migraciones anuales de miles de Ñúes.
Los cinco grandes animales del parque, así llamados por los cazadores desde hace años son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo del cabo. UNESCO


El parque también es hogar de hienas, guepardos, cebras, rapaces y muchas otras especies.
Cerca del parque se encuentra la Garganta Olduvai, donde se han encontrado muchos de los fósiles y artefactos de homínidos.

El parque se encuentra en la Zona de conservación de Ngorongoro la cual forma parte de el gran ecosistema de Serengueti (allí verás a los famosos Masai).

El Parque Nacional de Serengueti forma parte del Patrimonio de la Humanidad según la clasificación de la UNESCO.

Reserva de caza Selous:
En este inmenso santuario de 50.000 km2, relativamente poco alterado por la presencia del hombre, vive un gran número de elefantes, rinocerontes negros, onzas, jirafas, hipopótamos y cocodrilos. El parque comprende zonas de vegetación muy variadas, desde matorrales densos hasta praderas boscosas abiertas. UNESCO

Kilimanjaro:
El Kilimanjaro es un volcán situado en el Parque nacional homónimo en Tanzania, siendo con 5.895 m. la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.
En el idioma swahili, Kilimanjaro significa montaña brillante, siendo su figura uno de los iconos más conocidos de la geografía africana.
Es un estratovolcán (inactivo) formado por tres cráteres con nieves perpetuas, debido al glaciar que existe en su cima.
En los últimos años preocupa mucho la acelerada disminución del grosor y de  la superficie de dicho glaciar. UNESCO

Zanzíbar:
Comprende un par de isla alejadas a la costa este de África llamadas Zanzibar (1,554 km²) y Pemba. Ellas, junto con la isla Mafia algunas veces suelen ser llamadas las islas de las especias, aunque el término es más frecuentemente asociado a las islas Maluku.
El centro económico y la principal ciudad es Stone Town en la isla de Zanzibar.
Las principales industrias son las especias (nuez moscada, canela, y pimienta) y el turismo.
Zanzibar es también el único lugar en donde habita el mono "Colobus Rojo de Zanzibar".
Zanzibar tiene una fascinante historia influenciada por persas, árabes, musulmanes, portugueses y el continente. Stone Town es un lugar de hermosas calles, torres circulares, puertas de madera talladas y hermosas mezquitas. Los lugares arquitectónicos más importantes son el Puente Guliani, Livingstone y el palacio construido por el Sultán Barghash en 1883.
Recientemente Zanzibar ha prohibido el sexo homosexual. Las relaciones sexuales lésbicas son penalizadas con un máximo de siete años, mientras que las relaciones entre hombres pueden llegar a una pena máxima de 25 años.
La ciudad de piedra de Zanzíbar es un magnífico ejemplo de las ciudades comerciales swahilíes del litoral del África Oriental. Ha conservado su tejido y paisaje urbanos prácticamente intactos, así como muchos edificios soberbios que ponen de manifiesto la peculiar cultura de la región, en la que se han fundido y homogeneizado a lo largo de más de un milenio elementos muy diversos de las civilizaciones de África, Arabia, la India y Europa. UNESCO


“Playas”

El Lago Victoria:
El Lago Victoria o Victoria Nyanza se sitúa en la zona centroriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia.
Se extiende en un área de 69.482 km2 y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 metros. Es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo, después del Lago Superior (Norteamérica).
Desde principios del siglo XX, el ferry del Lago Victoria ha sido un importante medio de transporte entre Uganda, Tanzania y Kenia. Los principales puertos del lago son Kisumu, Mwanza, Bukoba, Entebbe, Port Bell y Jinja.
El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Speke. Le puso el nombre de Victoria en homenaje a su reina.

Sitios de arte rupestre de Kondoa:
Estos sitios se hallan en una zona de 2.336 km2 que se extiende por las laderas orientales de la escarpadura de la región de los masai, bordeando el Gran Valle del Rift. Poseen refugios naturales protegidos por losas sedimentarias fragmentadas por las fallas del rift, en cuyos planos verticales se encuentran pinturas rupestres ejecutadas a lo largo de dos milenios por lo menos. Diseminada en más de 150 refugios, la espectacular serie de figuras de estos sitios cuenta con muchas de gran valor artístico. Las escenas pintadas constituyen un testimonio excepcional de la evolución de la base socioeconómica de la región –transición de sociedades de cazadores-recolectores a sociedades agrícolas-pastorales– y de las creencias e ideas de los distintos grupos humanos que las representaron. Algunos de los refugios están vinculados a las creencias, los ritos y las visiones cosmológicas de las poblaciones vecinas, que los siguen utilizando para determinadas prácticas rituales. UNESCO.

DAFO
Fortalezas
Debilidades
Oportunidades
Amenazas
- Atractivos naturales de fauna autóctona e incluso en peligro de extinción.
- Patrimonios de la Humanidad: Zazíbar o Kondoa por ejemplo.
- Abrió sus puertas el primer resort español en Zanzíbar.
- Una especie animal desconocida, "mezcla de antílope y león", según sus descubridores, ha sido avistada en el Parque Nacional del Serengueti
-No hay vuelos directos.
- Sistema Sanitario deficiente.
- Agua contaminada y escasa.
- Enfermedades (malaria, paludismo, fiebre amarilla, la hepatitis, el tifus y el tétanos)
- Pobreza.
- Higiene deficiente.
- Alto porcentaje de infectados con HIV.
- Idioma.
- Moneda.
Inseguridad: robos.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Reunión entre el Príncipe Carlos de Inglaterra y el Presidente Tanzano para analizar relaciones entre ambos países.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->

<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Sismos.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Tanzania prefiere perder ayuda británica antes que aceptar la homosexualidad
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->



KENIA
Según la OMT, Kenia se encuentra ubicada dentro de la Región: África y a su vez en la Subregión Este.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Kenia es un país en el este africano, que tiene fronteras con Etiopía, Somalia, Sudán, Tanzania, Uganda y el Océano Índico.
(Fuente: http://www.guiamundialdeviajes.com/country/137/map/%C1frica/Kenia.html)


DATOS GENERALES
Extensión: 583.000 km²
Capital: Nairobi
Sistema Político: República
Religión: Protestante, Católica e Islámica
Moneda: Shilling
Etnias: Conviven unos 70 grupos étnicos, con mayoría de kikuyus, luhya, luo, kalenjin y kamba
Población: 31.138.735
Idiomas: Las lenguas oficiales son el inglés y el swahili, aunque hay numerosos dialectos tribales. Un nuevo idioma que está surgiendo es el sheng, hablado por la población joven, que es una mezcla de los dos idiomas oficiales, con algunas palabras de otros dialectos.
Sanidad: Un médico cada 10.000 personas. 10% de sida, malaria, tifus, cólera, meningitis, fiebre amarilla, hepatitis.
Gentilicio: Keniata

DOCUMENTACIÓN
Pasaporte válido para al menos seis meses.
Billete de avión siempre con fecha de regreso para que puedan ver la fecha en la que regresa.
Visado que suele costar unos 50 dólares para poder entrar una vez. En Nairobi, en el aeropuerto también se lo puede obtener
Es recomendable llevar una Cartilla de vacunación, básicamente es importante la vacunación para fiebre amarilla, tétanos y hepatitis A + B. Es muy importante y recomendable, contar con un seguro válido contra terceros o SOAT (Seguro Obligatorio de atención médica).

OPCIONES DE INGRESO AL PAIS
<><><!--[if !supportMisalignedColumns]--> <><><!--[endif]-->
Opción
Orígen
Destino
Compañía Aérea
A
Ezeiza (Buenos Aires)
Amsterdam / Nairobi (espera de 5 hs)
KLM (Cía. Aerea de Países Bajos)
B
Ezeiza (Buenos Aires)
Madrid / Londres/ Nairobi (espera de 6 y 12 hs respectivamente entre c/ destino)
Iberia (Cía Aérea española)


GEOGRAFIA
Kenia se encuentra situado en la costa este del continente africano con salida al océano Indico. Limita en sus fronteras con los siguientes países: Somalia, Etiopía, Sudán, Uganda y Tanzania. Lo más espectacular de Kenia es el área central, aunque también podemos deleitarnos con sus magníficas playas y el estuario del río Tana. Al oeste de Kenia se encuentran las fértiles laderas del Lago Victoria y algunos parques naturales.
La vasta y árida zona noreste es la parte más salvaje y menos visitada. Su flora está compuesta por vastas llanuras al sur, plagadas de acacias y los conocidos árboles baobab, grandes bosques de bambú con flores gigantes y plantaciones de café. Leones, búfalos, elefantes, leopardos y rinocerontes (sobre todo el blanco) son las grandes figuras de este país, que pueden visitarse en los diferenes parques naturales como el de Tsavo y el Lago Nakuru.

CLIMA
El clima en Kenia es muy variado. Debido a la latitud en que se encuentra se puede pasar por varios tipos. En la costa el clima es muy caluroso, con temperaturas muy elevadas y una humedad relativa también muy alta. En el norte varía más hacia la aridez y la gran escasez de lluvias, lo que hace que sea prácticamente una zona desértica.
En el resto del país el clima predominante es el llamado tropical, con elevadas temperaturas y gran abundancia de lluvias. Esta situación hace que, dependiendo de la zona del país, la vegetación y la fauna también sean muy variadas.
Los meses más recomendables para acudir a Kenia son desde septiembre a enero, ya que al estar situado en el polo sur son los de verano y, por lo tanto, los de más calor. Si se acude durante el verano en el hemisferio norte es aconsejable llevar ropa de abrigo, debido al cambio de temperaturas.

HISTORIA
Las primeras huellas humanas en Kenia datan del 2000 a.C. de tribus nómadas desplazadas desde Etiopía. Un segundo grupo llegó en el 1000 a.C. y el resto están comprendidos entre el 500 a.C. y el 500 d.C. Pero es a partir del siglo XV cuando los portugueses comienzan a llegar a esta zona, especialmente en 1498, al superar Vasco de Gama el Cabo de Buena Esperanza. Y se establecieron allí hasta el siglo XVII, época en que colonizan la zona. Aunque con el paso del tiempo, paulatinamente los árabes de los sultanatos de Omán y Mascate fueron adueñándose del control de las costas. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XVIII, en que británicos y germanos se interesan en la zona este del continente africano.
En el siglo XIX las guerras civiles entre los Masaii, después de años de dominación europea provocaron las desavenencias entre las tribus y trajeron consigo miserias y hambrunas. Esto provocó la mediación de los ingleses para negociar una tregua y construir el ferrocarril que unía Mombasa y Uganda. A partir del siglo XX la colonización inglesa cambia radicalmente el paisaje del país, ya que a partir de 1950 se comienzan a construir grandes plantaciones de café y la población sufrió un considerable aumento.
En 1952 una sociedad secreta kikuyu, los Mau-Mau, iniciaron un levantamiento en contra del colonialismo que también iba dirigido hacia los nativos que colaboraban con el gobierno colonial. Esto provocó que se modificaran las estructuras del país y que comenzara un proceso que culminaría en la independencia de Kenia el 12 de Diciembre de 1963. A partir de aquí comienza un periodo de estabilidad política y social en el país que únicamente se ha visto alterado por un intento de golpe de estado en Agosto de 1982, y que fue inmediatamente aplastado por las tropas leales al presidente Arap Moi.
En Agosto de 1997 surgieron nuevos problemas de carácter étnico. Pero fueron rápidamente solucionados y en las últimas elecciones celebradas en diciembre de 1997, Arap Moi volvió a ser elegido como presidente.

¿Cuándo ir de viaje a Kenia?
Te recomendamos a principios de año (enero, febrero), ya que el clima es seco.
Kenia puede ser un país carísimo o barato según tus exigencias y de lo que hagas. ¡Cuidado con el dinero frente al robo!
No te confíes en tu tarjeta de crédito ni para pagar ni para sacar dinero.
Es fácil cambiar el dinero en divisas.
Se suele dar propina.

SALUD
Las autoridades del país no exigen de forma obligatoria ninguna vacuna, aunque es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla, la hepatitis, el tifus y el tétanos. Si se va a viajar o a desplazarse hasta la zona sur del país o la costa es recomendable tomar medidas contra la malaria.
En la capital hay dos buenos hospitales, aunque en el resto de las ciudades son bastante deficientes y en las zonas rurales únicamente se pueden encontrar dispensarios. También se recomienda evitar comer alimentos crudos y beber únicamente agua mineral embotellada y refrescos embotellados ¡nunca con hielo!
El agua
El problema del agua se ha extendido por todo el continente y es el mayor inconveniente con que se va a enfrentar el viajero. Si no quiere terminar en un hospital debe estar muy atento a no beber o cepillarse los dientes con agua de grifos. El agua de grifo se potabiliza hirviéndola durante 5 minutos o con gotas y soluciones potabilizadoras.
Durante todo el viaje debe tomar únicamente agua mineral, revisando siempre que el seguro de la botella esté intacto. El agua con gas es una garantía segura que la botella no ha sido rellenada. Otra cosa importante es no poner hielos en las bebidas ya que siempre están hechos con agua de grifo.
El calor africano
Como le costará acostumbrarse al agobiante calor, es imprescindible que por unas tres semanas evite los itinerarios cansadores. Debe utilizar protector solar y labial, gafas, sombrero y ropa liviana. Además de evitar estar en contacto directo con el sol y exponerse a altas temperaturas, es importante que beba mucha agua y no otra bebida.
Picaduras de insectos
Las picaduras de insectos pueden contagiar enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue, filariasis, la enfermedad del sueño y, por supuesto, la malaria. Para no sufrir una picadura de este tipo, intente llevar el cuerpo bien cubierto y utilizar vestimenta de color claro, que atrae menos los mosquitos.
A la hora del sueño, lleve también su cuerpo cubierto con pijamas largos y calcetines. Utilice repelente en el cuerpo y en la ropa. Este producto debe contener un ingrediente llamado DEET. Busque que la cama tenga mosquitero y aplíquele el repelente. Si puede contar con productos anti-mosquitos, no se olvide de utilizarlos, ya sean espirales, eléctricos o en pastillas.
Vacunas
El tipo de vacunas que necesita depende del país de destino y de sus antecedentes médicos. Las más habituales son tétanos, difteria, polio, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, fiebre amarilla (es obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para entrar en algunos países de África), rabia y meningitis. Cuando concurra al médico infórmese cuáles son las vacunas que requieren más de una aplicación.
En el caso de viajar a algún destino dentro del continente africano es importante tener en cuenta que vacunas tendremos que darnos antes de entrar al país. Cada país y cada región del África tienen sus propias vacunas obligatorias y aquí nos disponemos a dar un repaso.
En la región del norte del Sahara o región Mediterránea (Argelia, Libia, Marruecos, y Túnez) la vacuna contra la Fiebre Amarilla es casi siempre obligatoria y siempre recomendada. También sería muy bueno darnos la vacuna contra el Tétanos-Difteria y hasta la de Hepatitis A.
Los países del Sahara central (Chad, Sudán, Malí, Níger) tienen las mismas exigencias que los mediterráneos pero debido a que su situación sanitaria es bastante peor, también son muy recomendables las vacunas contra la Fiebre Tifoidea, la de la Poliomielitis y la Meningocócica.
Las mismas precauciones necesarias para los países del Sahara central son necesarias para los países de la costa Atlántica (Liberia, Senegal, Costa de Marfil, Santo Tomé y Príncipe, Ghana, Nigeria y Camerún) y en los países del área selvática y de la sabana (Kenia, Congo, Uganda, Tanzania y la República Centroafricana)
En las naciones del sureste (Mozambique, Madagascar, Mauricio y Malawi las vacunas de la Poliomielitis y la Meningocóicia no serán necesarias aunque si todas las otras vacunas antes mencionadas. Lo mismo sucede en Angola y Namibia.
Por último, en Sudáfrica la única vacuna necesaria (y obligatoria sólo si venímos de algún otro país africano) es la vacuna de la Fiebre Amarilla.

SEGURIDAD
Debido al aumento en la delincuencia se recomienda seguir las normas básicas de seguridad. Es fundamental registrarse en la Embajada al llegar al país, de esta forma podremos solucionar cualquier problema de una forma más rápida
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores no resulta recomendable pasear de noche por las calles, ni visitar los barrios marginales tanto de la capital como del resto del país. También se recomienda no llevar encima una cantidad excesiva de dinero, así como joyas y otros objetos.
En caso de robo o algún problema se debe presentar una denuncia ante la comisaría de policía más cercana, donde se debe exigir un extracto de la denuncia para conseguir un nuevo pasaporte en la Embajada y justificar la desaparición del sello de entrada a la salida del país.


COMPRAS
En Kenia el turista que quiera adquirir objetos de recuerdo puede encontrar un gran número de mercadillos en los que se pueden adquirir los productos típicos. Estos son los ´makondes´, esculturas en ébano de estilo abstracto; figurillas de madera, piedras de jabón, souvenirs de los guerreros masai (como cabezas talladas, lanzas y muchos otros objetos) o, incluso, ´kiondos´, ´batiks´ y artesanía árabe. Eso sí, al igual que en toda Africa, regatear es obligatorio. Si es un objeto de poco valor no merece la pena gastar mucho tiempo, pero si se trata de un objeto bello y valioso entonces sí se puede emplear una media hora para lograr establecer un precio justo. Para los habitantes del país el que un turista no regatee no está bien visto. Aunque eso sí, si se abusa puede que todo lo realizado no sirva para nada. Hay que conocer cuáles son los límites del regateo.

FIESTAS
Como fiestas nacionales en el país hay dos días clave, el 20 de Octubre, que se celebra el día Kenyatta (primer presidente de la República) y el día de la Independencia, 12 de Diciembre. También el día 1 de Mayo es fiesta nacional por ser el día del Trabajador. Al márgen de estos pocos días las fiestas en este país africano no abundan.

GASTRONOMIA
La cocina típica keniana no es precisamente la de un restaurante de cinco tenedores, ni tampoco resulta recomendable para personas vegetarianas. El plato típico es el ´nyama choma´, una especie de carne a la parrilla que tradicionalmente se elaboraba a base de carne de cabra, aunque últimamente algunos restaurantes se han especializado en su realización a base de carne de cebra o ´impala´.
Otro clásico es el ´ugali´, la guarnición favorita de los naturales del país que consiste en una papilla de maíz triturado. También se puede encontrar que en las aceras de las calles los vendedores ambulantes ofrecen ´mandaazis´ (una especie de buñuelos), mazorcas de maíz asadas o ´sambusas´ que es una especie de pastel de carne inglés. En cuanto a la bebida adoran la cerveza, y tienen tres cervezas de fabricación propia, ya que recientemente se está creando una incipiente industria local en este aspecto. Son buenas, pero algo flojas. Eso sí, hay que acordarse siempre de pedirlas frías, ya que a los kenianos les gusta del tiempo.
Uno de los grandes desconocidos de este país es el vino, que se cultiva especialmente en la región del lago Naivasha. Es un tipo de vino blanco que en ocasiones es bastante bueno y en otras prácticamente imbebible.

¿Qué ver en tu viaje a Kenia?


Nairobi:
Es una ciudad moderna y cosmopolita. Desgraciadamente se producen muchos robos por lo que recomendamos mucha precaución en sus visitas.
No te será difícil comer bien por buen precio ni alojarte.

<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

De visita obligada es el Museo Nacional: es el más grande de la ciudad y cuenta con una gran colección de utensilios prehistóricos, incluyendo los restos completos de un homo erectus varón.
Otros museos importantes son el Museo del Ferrocarril de Nairobi y la casa de Karen Blixen, autora de África mía, libro en el que se basa la película Memorias de África, transformada en museo con estética colonial de principios del siglo pasado.


Parque Nacional de Nairobi:
El Parque Nacional de Nairobi se encuentra en el entorno de la capital keniata, Nairobi, y es uno de los espacios naturales más interesantes de todo el país. Cuenta con una extensión no muy grande, tan sólo 120 kilómetros cuadrados, pero es una reserva en la que podemos encontrar numerosas especies animales.
Este Parque Nacional es un área reservada, donde está prohibida la caza, y donde encontramos aves migratorias y residentes, así como especies terrestres como leones o rinocerontes entre las más destacadas.
Este parque es el resultado de una preocupación que nació en el país por la caza indiscriminada, que vio que estaba destruyendo el entorno natural de la ciudad de Nairobi, por lo que decidieron protegerla a mediados del siglo XX, fue el primer parque nacional del país, y en el encontramos más de 100 kilómetros cuadrados de sabana, abundante vegetación de bosque seco, y una amplia variedad de especies salvajes.
El Parque Nacional de Nairobi es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver un rinoceronte negro en libertad, en su hábitat natural.
El Parque Nacional de Nairobi es el más importante y más visitado de Kenia.


A unos kilómetros de la capital, y para todos aquellos que prefieren la contemplación de la naturaleza se encuentran también el Parque Ostrich.


Mombasa y reservas:
Esta ciudad puede presumir de tener el puerto más largo de toda la costa de Africa, el Parque Nacional y Reserva de Marsabit así como la Reserva Nacional de Masai Mara, lugares donde el viajero puede deleitarse observando el amplio territorio keniano y su fauna.




“Playa de Mombasa”


Fuerte Jesús
El Fuerte Jesús, construido por los portugueses entre 1593 y 1596 según los planos de Giovanni Battista Cairati para proteger el puerto de Mombasa, es uno de los ejemplos más sobresalientes y mejor preservados de fortificación militar portuguesa y un hito en la historia de este tipo de construcciones. El diseño y la forma del Fuerte reflejan el ideal renacentista según el cual las proporciones perfectas y la armonía geométrica se encuentran en el cuerpo humano. El sitio cubre una superficie de 2,36 hectáreas e incluye el foso del puerto y sus inmediatos alrededores.
Parque Nacional y Reserva de Marsabit
La reserva nacional de Marsabit, situada al norte del país, se distingue por su paisaje lunar y volcánico en medio del cual se encuentra el monte Marsabit (1.702 m), un islote verde entre los múltiples cráteres repletos de agua, que acogen a una importante población animal (entre la que se encuentran los elefantes más grandes de África). UNESCO



Sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift:
Situado en la provincia keniana del Valle del Rift, totaliza una superficie de 32.034 hectáreas y comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí: el lago Bogoria, el Nakuru y el Elementaita. El sitio alberga 13 especies de aves amenazadas de extinción a nivel mundial y la diversidad de sus especies de pájaros es una de las mayores del planeta. Además, es el lugar más importante del mundo para la alimentación del flamenco enano y una zona importante para la nidificación y cría del gran pelícano blanco. También se encuentran en la zona poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos como el rinoceronte negro, la jirafa de Rothschild, el gran kudú, el león, la onza y el licaón. El sitio es también valioso para el estudio de procesos ecológicos de gran importancia. UNESCO

Reserva Nacional de Masai Mara
Es una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia en la región del Serengueti, y es en realidad una continuación del parque nacional del Serengueti. Se llama así porque la tribu masái, habita dicha zona, y por el río Mara que lo cruza. Es famoso por su fauna excepcional.
Es famoso por su población de leones y por ser el hogar de especies amenazadas tales como el rinoceronte negro, el hipopótamo que se encuentra en los ríos Mara y Talek, y el guepardo, habiéndose reducido notablemente el número de ejemplares de este último. Otro carnívoro que puede ser encontrado en gran número es la hiena manchada.
Sin embargo, el verdadero poblador de este parque es el ñu, como ocurre en el Serengueti, ya que su número es estimado en millones.



Lamu
La ciudad vieja de Lamu no sólo es el más antiguo y el mejor conservado de los lugares de poblamiento swahilíes del África Oriental, sino que además ha conservado sus funciones tradicionales. Construida con roca de coral y madera de mangle, la ciudad se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecidas por elementos como patios interiores, galerías y puertas de madera primorosamente esculpidas. Sede de grandes celebraciones religiosas desde el siglo XIX, Lamu se ha convertido en un centro importante de estudio de la cultura islámica y la swahili.
Se encuentra en la lista de Patrimonio de la Humanidad.




Parque Nacional de Hell’s Gate y el monte Kenia:
No dude en hacerlo, son destinos especiales para escalar y practicar el senderismo.



Parque Nacional/Bosque Natural del Monte Kenia:
El Monte Kenia (5.199 metros) es la segunda cima del continente africano. Es un volcán extinto que se elevaba a 6.500 metros de altitud en su periodo de actividad (3,1 a 2,6 millones de años antes de nuestra era). Esta montaña conserva vestigios de 12 glaciares en rápida regresión y cuenta con cuatro picos secundarios que dominan valles glaciares en forma de U. Sus accidentadas cimas coronadas por casquetes de hielo y sus boscosas laderas componen uno de los paisajes más impresionantes del África Oriental. Además, su flora afroalpina ejemplifica notablemente los procesos ecológicos de la región.

Parques Nacionales del Lago Turkana
El lago Turkana es el más salino de los grandes lagos de África y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales. Formado por tres parques nacionales, este sitio sirve de etapa a las aves acuáticas migratorias y es un área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas. Los yacimientos fosilíferos de Koobi Fora –donde se conservan numerosos restos de mamíferos, moluscos y otras especies– han contribuido más al conocimiento de los paleoambientes que ningún otro sitio análogo del continente africano. Ptrimonio de la Humanidad



DAFO
Fortalezas
Debilidades
Oportunidades
Amenazas
- Atractivos naturales de fauna autóctona e incluso en peligro de extinción.
- 56 parques nacionales.
- Safaris es lo más solicitado por los turistas.
- Monte Kenia: Patrimonio de la Humanidad.
- Ciudad de Lamu: Patrimonio de la Humanidad.
-No hay vuelos directos.
- Sistema Sanitario deficiente.
- Agua contaminada y escasa.
- Enfermedades (malaria, paludismo, fiebre amarilla, la hepatitis, el tifus y el tétanos)
- Pobreza.
- Higiene deficiente.
- Alto porcentaje de infectados con HIV.
- Idioma.
- Moneda.
Inseguridad: robos.
- Kenia ofrece dinero a los varones que se circunciden con el objetivo de prevenir el sida.
- Plan de reproducción del rinoceronte blanco del norte en peligro de extinción.
- Lucha contra la caza indiscriminada (ej: elefantes).


<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Ataques y secuestros  de rebeldes islamistas somalíes shebab.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Sequías.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->HIV
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Piratas toman los barcos por asalto.


AFRICA DELSUR


SUDAFRICA
Región: África.
Subregión: Sudáfrica.
Capital: Ciudad del Cabo.
Idioma: Afrikáans, Inglés y Zulú.

Religión: Cristianismo.

Moneda: Rand.





 BANDERA

 
                                           




ESCUDO


La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los países de Namibia, Botsuana, Zimbabue. Sus capitales  son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa).Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris. Once idiomas son reconocidos como oficiales por la Constitución de Sudáfrica. Dos de los once idiomas son de origen europeo el afrikaans, idioma que proviene directamente del neerlandés y es hablado por la mayoría de los habitantes de raza blanca y por las mestizas, y el inglés. Sudáfrica es un país étnicamente diverso. El 79,5% de la población sudafricana es de ascendencia negra, la cual está dividida en diferentes grupos étnicos que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales. Además cuenta con las mayores comunidades de habitantes de procedencia europea.


REQUISITOS DE INGRESO:
Pasaporte que tenga al menos dos paginas en blanco para los sellos y debe ser validos por 30 días.
Visado obligatorio.
Vacunas obligatorias.

VUELOS
Buenos Aires a Johannesburgo…Ciudad del Cabo…Línea South African Airways.
Buenos Aires a San Pablo a Johannesburgo…Ciudad del Cabo….Línea TAM.


 MAPA


                                                                                                                      Sudáfrica

Es un país en el que existen grandes desigualdades entre los distintos grupos sociales; mientras existen grandes fortunas y las capitales están entre los principales centros de negocio de África, aproximadamente una cuarta parte de la población sudafricana se encuentra desempleada.


GEOGRAFÍA:
Con una superficie de 1.219.080 km  la República de Sudáfrica se extiende en el extremo sur del continente africano. El país es rodeado por los océanos Atlántico e Índico.

CLIMA: es muy variable en función de las zonas climáticas. En el sur y las zonas altas, el clima es templado, mientras que en el noroeste el clima es subtropical y en la parte occidental del país es semiárido. El promedio anual de precipitaciones es de 464 mm.


Información a Conocer:
  •          La mayoría de los habitantes son cristianos y practican alguno de los cultos de la Iglesia Católica, Anglicana, Protestante, Calvinista Afrikáner o de las Iglesias independientes Africanas. También hay importantes comunidades hindúes, musulmanas y judías. Las religiones autóctonas están muy arraigadas y a veces se practican de forma conjunta con el cristianismo.
  •          El Apartheid desapareció y organizaron las primeras elecciones en 1994. El ganador mayoritario fue el Congreso Nacional Africano que desde entonces ha tenido el poder, Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente. Actualmente Sudáfrica está bajo el mando de la mayoría negra, que supone el 80 por ciento de la población.

  •          La difusión del sida  es un problema alarmante en Sudáfrica al descubrirse en 2005 que más del 31% de las mujeres embarazadas estaban infectadas por el VIH y la tasa de infección entre los adultos se situaba próxima al 20%.


PRINCIPALES DESTINOS:

Ciudad del Cabo: (capital legislativa) está situada en la provincia de Cabo Occidental; se trata de una gran área metropolitana dividida en seis subzonas. El turismo se concentra principalmente en torno al puerto Victoria y Alfred Waterfront. Entre las principales atracciones de la ciudad se encuentran el Museo Bo-Kaap, el Castillo de la Buena Esperanza, los Jardines de la Compañía, el Museo Distrito Seis, varios mercados, la Grand Parade, el edificio del Parlamento, el Museo de Historia Cultural de Sudáfrica y la Galería Nacional de Sudáfrica. En sus cercanías se encuentra Robben Island, declarada patrimonio de la Humanidad por ser el lugar donde estuvo varias décadas preso el ex presidente Nelson Mandela.









Puerto de Victoria y Alfred Waterfront






Puente Nelson Mandela


Bloemfontein: (capital judicial) es el centro de la cultura afrikaans, y conserva una interesante arquitectura oficial del siglo XIX. También cuenta con el Museo Nacional y el Centro Nacional de Literatura Afrikaans, el King´s Park Rose Garden, que alberga más de cuatro mil rosales.









Imagen de la ciudad de Bloemfontein




Pretoria:(capital administrativa), en la provincia de Gauteng, posee numerosos edificios históricos e innumerables museos y centros culturales. La integración efectuada en esta ciudad de los símbolos más destacados del apartheid, conservándolos como símbolos de liberación. Pretoria se encuentra junto a la Reserva Natural Rietvlei, que alberga una enorme biodiversidad.






Vista de la Ciudad de Pretoria

Johannesburgo: es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la cuarta economía más grande del África subsahariana. Es una ciudad  de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas "ciudad global".En Johannesburgo existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand muy ricas en minerales.
Johannesburgo fue la sede de la final de la Copa Mundial de la FIFA, entre otros partidos de esta competición en el 2010, que se llevó a cabo en Sudáfrica.



Vista panorámica de la ciudad de Johannesburgo



Atractivos para no dejar de visitar en Sudáfrica


  •            Nos situamos  a tan sólo unos 12 kilómetros de la costa de ésta última, Ciudad del Cabo, donde se levanta una de las islas más bonitas y apreciadas del país,la isla Robben.



Imagen de la isla Robben

  • Las Cuevas Cango es una de las aventuras más excitantes, dentro de ella hay numerosas salas y pasillos que conducen a los turistas de un sitio a otro,  se bajan los 200 escalones, y se podrá ver en una de las salas principales, las espectaculares estalactitas que la naturaleza que ha formado a través de la filtración lenta de aguas a lo largo de los años.




                                                   Imagen de las Cuevas de Cango
WWW .lugares turismos de Sudafrica.com

  •          Port Elizabeth posee las mejores playas de Sudáfrica, con arenas blancas con aguas cristalinas. Es, además, el destino preferido para practicar surf, gracias a las corrientes Del cabo que generan un fuerte oleaje mas adentro muy visitado por los turistas que vistan esta hermosa ciudad.

     


      Playas Port Elizabeth

Lion Park es un parque temático ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Johannesburgo. Un lugar maravilloso de cientos de hectáreas donde conviven cebras, springbok, avestruces, ñu, himpalas y otras especies de antílopes

 

 

Imagen del Parque Lion Park

www.lugares turístico de Sudáfrica





DAFO


Fortalezas
Debilidades
Amenazas
Oportunidades
El turismo es una fuente potencial para Sudáfrica.
Posee 11 idiomas reconocidos.
Cuenta con varios atractivos turísticos como sus atractivas playas e islas son los mas visitados por turistas todo el año, sus parques tematicos. y cuevas.
 Para visitar Sudáfrica se necesita pasaporte, visa y vacunas obligatorias.
Pocos vuelos frecuentes.

En los últimos años crecieron muchos las enfermedades como el HIV sobre todo en las mujeres embarazas.




Mercado potencial en la ciudad de Johannburgo.
Nelson Mandela elegido Presidente por el 80 % de la población.
Alto crecimiento de ingresos, gracias a los juegos Olímpicos del 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario